• Nota informativa - FKL - 20 de abril de 2015 20-04-2015

    Informamos que Joan Colell ha dejado su cargo de síndico y Presidente de la Fundación Krishnamurti Latinoamericana por voluntad propia después de años dedicado y comprometido con la labor de preservación y difusión de las enseñanzas, labor que el propio Krishnamurti le encomendó.

    La historia de la FKL no se puede entender sin Joan y si la FKL existe hoy en día, en parte se lo debemos a él. Joan Colell fue nombrado Presidente de la FKL (antigua FKH) cuando la Fundación aún estaba en Puerto Rico y desde entonces, ha trabajado incansable en la preservación y divulgación de las enseñanzas, contribuyendo a todo el trabajo realizado por las distintas juntas y colaboradores de la FKL a lo largo de estos últimos 40 años: publicación de libros, boletines, DVDs, creación de centros de información, viajes a España y Latinoamérica, etc.

    Aprovechando el retiro de Joan Colell, hemos incorporado a la Junta 3 nuevos síndicos, Josep Tubau, Marina Audi y Antonio Autor, todos ellos muy comprometidos con la enseñanza y que llevan muchos años colaborando de manera directa o indirecta con las Fundaciones. Junto con Miguel Ángel Dávila, Daniel Herschthal y Paloma Salvador, que pasa a ocupar el cargo de Presidenta, seguirán con las responsabilidades de difusión y preservación de las enseñanzas que Krishnamurti encomendó en exclusiva a las Fundaciones.

    Además de seguir con la preparación de material de K en español para su publicación, la nueva junta se ha marcado 4 ejes prioritarios:

    • Dar mayor visibilidad a la FKL, ir al encuentro de las personas interesadas en el conocimiento propio.
    • Consolidar la presencia de la FKL en Latinoamérica.
    • Impulsar programas para jóvenes.
    • Seguir trabajando en estrecha colaboración con las demás fundaciones Krishnamurti (KFT, KFA y KFI).

    Como siempre, estas iniciativas y actividades se harán respetando los deseos expresos de Krishnamurti. Informaremos de todos estos proyectos a través de la página Web y redes sociales oficiales de la FKL.

    Desarrollar proyectos tiene sus retos y dificultades, pero al final se consigue con trabajo, colaboración, recursos económicos y humanos, esfuerzo, dedicación. Pero el reto que Krishnamurti lanza a las fundaciones y a todo interesado es otro, no consiste en desarrollar más y más proyectos con su nombre. Él habla de personas, instituciones, lugares y actividades cuya base es radicalmente distinta a la que impulsa nuestras acciones hoy en día –– las ideas, las creencias, la ambición, el miedo, la separación, etc. Habla de un perfume totalmente distinto, y ese cambio radical de perfume, de base, de valores, es el reto que tenemos por delante. Es un reto enorme y comprometido, porque si ese cambio no se produce, todo lo que hagamos estará siempre impregnado de miedo, ambición, interés propio, etc., y por tanto, incumpliremos nuestra responsabilidad. Peor aún, estaremos contribuyendo al deterioro de la enseñanza, a su intelectualización, a que gradualmente se convierta en una religión.

    Contamos con todos ustedes para abordar este tremendo reto.

    ¡Hasta muy pronto!
    La Junta de la FKL.

    Repetir una verdad es mentir.

    Interlocutor: Me gustaría ayudarlo haciendo propaganda de sus enseñanzas. ¿Me puede recomendar la mejor manera de hacerlo?

    Krishnamurti: Ser propagandista es ser mentiroso. (Risas.) No se rían, señores. La propaganda es una simple repetición, y una verdad repetida es una mentira. Cuando repite algo que considera verdadero, deja de serlo. Digamos por ejemplo, que usted repite la verdad relativa a la relación del hombre con la propiedad, una verdad que no ha descubierto por sí mismo, ¿qué valor tiene? Repetir algo no tiene valor, solo insensibiliza la mente. Y uno solo puede repetir una mentira, no puede repetir una verdad, porque la verdad no es constante. La verdad es un estado de experimentar, y lo que se puede repetir es un estado estático, y por lo tanto, no es la verdad.

    --J. Krishnamurti. Obras Completas, Tomo V. 10ª Charla pública en Bombay, 14 de marzo de 1948.