Entre 1968 y 1970, Krishnamurti establece las 4 fundaciones oficiales:

  • La Fundación inglesa, hoy en día, la Krishnamurti Foundation Trust con sede en Brockwood Park, Inglaterra. (1968)
  • La Krishnamurti Foundation of America con sede en Ojai, California, USA. (1969)
  • La Krishnamurti Foundation India con sede en Chennai, India. (1970)
  • La Fundación Krishnamurti Hispanoamericana, hoy en día, la Fundación Krishnamurti Latinoamericana. (1970) que tiene como mandato el de preservar y difundir las enseñanzas en los países de habla hispana. Primero tiene su sede en Puerto Rico y más adelante pasa a tener su sede administrativa y registro en la Generalitat de Cataluña, España.

El primer presidente de la Fundación es D. Enrique Biascoechea, gran amigo de Krishnamurti.

Foto Enrique Biascoechea

Entre 1970 y 1974, Salvador Sendra es el encargado de iniciar los primeros viajes por diferentes países de Latino américa, responsabilidad que realiza hasta la muerte de D. Enrique Biascoechea en 1974, a los 90 años.

En 1974, le sucede como Presidente Alfonso Colón, cuyo débil estado de salud no le permite viajar hasta que en 1977 Joan Colell toma el relevo y se reanudan los viajes por los países de habla hispana. Asímismo, en julio de 1978 Joan Colell es nombrado por Krishnamurti secretario de la FKH.

En el año 1988, Alfonso Colón cede la Presidencia de la entonces FKH a Nora Fracinetti, quien, en Febrero de 1991, informa al resto de Fundaciones que renuncia. Es entonces cuando la Fundación se traslada a Barcelona, España, bajo la presidencia de Joan Colell.

Entre 1991 y 1993, se realizan las diligencias oficiales necesarias entre Puerto Rico y Barcelona, y el traslado definitivo se hace oficial en noviembre de 1993 ver documento adjunto. En ese acto se disuelve la Fundación Krishnamurti Hispanoaméricana que pasa a ser la Fundación Krishnamurti Latinoamericana, nombre que ostenta hoy en día.

Durante el período de 1993 y 2015, con la ayuda de los síndicos que formaron parte de las diferentes juntas y muchos colaboradores, se visita con cierta regularidad prácticamente todos los países de América Latina. También se realiza una gran labor de difusión con la publicación de muchos libros de K en español (Más de 80 títulos publicados hasta la fecha). También se organizan encuentros entre los distintos centros de Información que se forman en España y en Latinoamérica en los años 80 y 90, programas de radio, de televisión, etc.

En abril 2015, Joan Colell deja la junta de la Fundación y la Presidencia pasa a manos de Paloma Salvador, actual Presidenta.


Documentos de archivo


1 - Carta de las fundaciones pidiendo el cese de la FKH

2 - Carta notarial relativa al cambio de FKH a FKL

3 - Nombramiento de Joan Colell como Secretario general por Krishnamurti