Las iniciativas privadas son todos aquellos grupos (y también individuos), asociaciones, escuelas, páginas Internet y redes sociales que nacen de la iniciativa de personas profundamente interesadas en la enseñanzas de K pero que no han sido creados por Krishnamurti.

Como referencia importante, a continuación adjuntamos una serie de documentos del propio Krishnamurti y de las Fundaciones creadas por Krishnamurti en los que se expresa de forma clara el deseo de K para el futuro de la difusión:

  • Testamento de Krishnamurti

    J. Krishnamurti, luego de haber prestado juramento, declara lo siguiente:

    “Después de mi muerte, es mi voluntad y deseo que el conjunto de mi obra y enseñanza, –que incluye sin por ello limitarse a la difusión y distribución de los libros y todas las demás publicaciones de todo tipo, escritas por mí o sobre mí, o mi visión o enseñanzas y la traducción de las mismas, las películas de cine o televisión, las grabaciones audiovisuales en las que aparezco o hablo– sea publicada y difundida en todo el mundo por la Fundación Krishnamurti América, la Fundación Krishnamurti Trust (anteriormente Fundación Krishnamurti London), la Fundación Krishnamurti India y la Fundación Krishnamurti Latinoamericana (hasta el año 1992 Fundación Krishnamurti Hispanoamericana) y los síndicos de estas organizaciones.”

    Fecha: 20 de Abril de 1972 Firmado por: Jiddu Krishnamurti

  • Resolución de las Fundaciones Krishnamurti reunidas en Chennai, enero de 2016

    "La Krishnamurti Foundation America, la Krishnamurti Foundation Trust, la Krishnamurti Foundation India y la Fundación Krishnamurti Latinoamericana son las únicas fundaciones creadas por J. Krishnamurti. Estas fundaciones son las responsables de preservar y difundir las enseñanzas de Krishnamurti.

    Pedimos a aquellos individuos y grupos que quieran difundir las enseñanzas que colaboren con las fundaciones junto a los demás voluntarios. Asimismo pedimos a aquellos que deseen traducir estas enseñanzas en sus respectivos idiomas que colaboren con nosotros con el fin de asegurar que las traducciones son fieles a los textos originales."

  • Marco de colaboración entre las fundaciones y las iniciativas privadas

    Debido a la proliferación de iniciativas privadas interesadas y dedicadas al estudio de las enseñanzas de Krishnamurti a nivel mundial y en concreto en España y en los países de Latinoamérica, nos place compartir una visión general y una serie de prerrogativas que tienen como objetivo facilitar que dichas personas o grupos trabajen en colaboración con las fundaciones, en consonancia con el espíritu de las enseñanzas, y según lo expresado por Krishnamurti.

    En la actualidad hay muchas personas y grupos que se reúnen y se interesan en el estudio de las enseñanzas de K sin que eso signifique que estén afiliados a alguna de las fundaciones. Estos grupos nacen de la iniciativa privada de personas seriamente interesadas que recopilan material, y lo comparten públicamente, sea en sus casas, en lugares previamente establecidos, en locales, e incluso online a través de su página Web o perfiles de Facebook, Twitter.

    Las fundaciones entienden que el principal objetivo de los grupos es el estudio serio de las enseñanzas de Krishnamurti –el explorar, el investigar, el compartir y el descubrir el camino del ‘conocimiento propio’ a través de pases de video o de diálogos de investigación–. La difusión, entendida como la divulgación pública de las enseñanzas, es una responsabilidad que recae en las Fundaciones fundadas por K, tal como indican los documentos anteriormente publicados.

    A continuación detallamos las bases de colaboración con la fundación, que son las mismas que rigen las fundaciones:

    1. Los grupos de estudio y diálogo tendrán un carácter impersonal y se recomienda que la coordinación del mismo recaiga en un grupo de personas y no en una sola persona para evitar personalismos. Como es lógico, algunas personas deben asumir ciertas responsabilidades operativas, pero en ningún caso ejercer autoridad espiritual o jerárquica
    2. Acatando con la voluntad expresa de Krishnamurti, las enseñanzas no pueden mezclarse con ninguna otra enseñanza o corriente filosófica ni promoverse como terapias o prácticas de ningún tipo (yoga, meditación, etc). Tampoco se puede formar un culto alrededor de la persona de K o de sus enseñanzas. Los lugares de reunión no son lugares de culto o ritual, ni tampoco de entretenimiento intelectual. Así, pues, las enseñanzas no se pueden explicar, interpretar, hacer propaganda de ellas, ni se puede opinar al respecto ejerciendo de autoridad espiritual. Toda actividad de difusión ha de tener su base en la investigación y el conocimiento propio.
    3. Todo el material que las diferentes fundaciones ponen a disposición, está protegido por las leyes de derechos de autor, derechos que recaen exclusivamente en la KFA y la KFT. La FKL, como fundación creada por K para la difusión en español, tiene una cesión de derechos para publicar la obra de K en español, catalán, euskera y gallego. Por consiguiente, los grupos deben abstenerse de publicar y traducir material, videos, textos o folletos de Krishnamurti por su propia cuenta.